viernes, 16 de octubre de 2015

Zonas arqeològicas

Ubicada en la parte central de la Península de Baja California, esta zona muestra un conjunto de pinturas rupestres pertenecientes al estilo Gran Mural.  
Las cuevas que albergan conjuntos de pinturas son: La Pintada, Las Flechas, Los Músicos, La Soledad, Boca San Julio, Cuesta Palmarito y El Ratón.
En las imágenes nos muestran figuras humanas y animales de tamaño natural y aún mayor, además de motivos abstractos, en colores negro, rojo, en amarillo y blanco.  Muestran sus zonas territoriales y expresiones mágicas y religiosas, relaciones sociales entre los antiguos cazadores recolectores que habitaron esta zona hace por lo menos  5,000 años.  
Del periodo Cenolítico Superior.  Es la única zona arqueológica de Baja California Sur que cuenta con el Decreto de Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1993.
Se tiene evidencia de que las cuevas donde se encuentran fueron ocupadas por lo menos hace 3, 300 años.   Las puntas acanaladas tienen una antigüedad de aproximadamente 11,000 años a.C., y fueron usadas para la caza de la megafauna, como el mamut y el perezoso.  Se considera como fecha más temprana para la elaboración de las pinturas.

No solo podemos impresionarnos con esta belleza histórica, también podemos hacer otras actividades como acampar, ecoturismo en su generalidad.
Todos los sitios abiertos al público cuentan con cédulas.  Existe una guía oficial publicada en 1994 y hay cerca de 90 guías arrieros que rentan bestias de monta y carga.  Cuenta con un hostal comunitario en la Sierra de San Francisco, guías, módulo de información de manejo de la zona arqueológica en San Ignacio, B.C.S., y también hay servicio de guías especializados que realizan el recorrido de los cañones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario